Ayuntamientos 2.0

Red de vías pecuarias de La Rioja. Las Cañadas

Aquí se describen los recorridos de 11 cañadas incluidas en la red principal de vías pecuarias de La Rioja. Algunas van desde las sierras del sur de La Rioja hasta las riberas del Ebro y otras desde los pastos de las sierras cameranas hasta los valles de Extremadura, pasando por las tierras de Soria y la meseta castellana. Algunos tramos de estas cañadas han aprovechado las antiguas calzadas romanas, como la del Ebro, y en otros casos los senderos de gran recorrido incluyen tramos de las cañadas reales.

Mapa con las vías pecuarias de La Rioja. [Pulse sobre el mapa para ampliarlo].

1ª. Cañada del Oja

Entra en La Rioja por la Sierra de la Demanda a través del camino de Barbadillo de Herreros (Burgos) a Ezcaray, pasando por el alto de la Cruz de la Demanda, que luego desciende por la margen izquierda del Oja hasta Ezcaray, cruzando las aldeas de Posadas y San Antón. Desde Ezcaray continúa por Ojacastro, Santurde y Santo Domingo de la Calzada, siempre por la margen izquierda del río Oja, hasta Villalobar de Rioja, donde enlaza con la Calzada de los Romanos.

2ª. Cañada Real de Santa Coloma o de las Siete Villas

Procede también de Burgos y comienza en la carretera de Canales de la Sierra a Monterrubio de la Demanda. Continúa en dirección Sureste hasta el Collado de Santa Coloma para descender por el arroyo de Toba y cruzar el río Najerilla hasta Villavelayo. Continúa por el camino que bordea el Embalse de Mansilla por su margen derecha hasta llegar a la presa y dirigirse al pueblo de Viniegra de Abajo por la Ermita de Santiago. De Viniegra de Abajo a Ventrosa, Brieva de Cameros y Peña Hincada, donde enlaza con la Cañada Real Galiana, para continuar por la divisoria de aguas del Najerilla y del Iregua hacia las Cumbres del Serradero y la Sierra de Moncalvillo por los términos municipales de Brieva, Ortigosa, El Rasillo, Anguiano, Nieva, Torrecilla en Cameros, Pedroso, Castroviejo, Nestares, Viguera, Santa Coloma, Daroca, Sojuela y Sorzano, Entrena, Lardero y Varea, en Logroño, donde enlaza con la Cañada del Ebro.

3ª. Cañada Real Galiana. Ramales

Ramal del Alto de Santa Inés a Peña Hincada: Enlaza con la Cañada Real Galiana en el Puerto de Santa Inés (Soria) y continúa en dirección Oeste por el Alto de Tres Cruces y discurre hacia el Norte entre los límites municipales de Viniegra de Arriba y Montenegro (Soria). Continúa por Brieva de Cameros y asciende a Peña Hincada, donde enlaza con la Cañada Real de Santa Coloma.

Ramal del Alto de Santa Inés a Villoslada: Desde el Puerto de Santa Inés continúa por el Este hasta el límite entre Montenegro (Soria), Vinuesa (Soria) y Villoslada. Desde aquí, en dirección Norte hasta el Alto del Castillo para descender al pueblo de Villoslada de Cameros.

Ramal del Alto de Santa Inés al Puerto de Piqueras: Desde el límite entre los municipios de Montenegro, Vinuesa y Soria continúa en dirección Oeste por los Hoyos de Iregua y sube a la divisoria entre La Rioja y Soria hasta el Puerto de Piqueras, donde enlaza con la Cañada Real Soriana Oriental, en los ramales de Clavijo y Munilla.

4ª. Cañada Real Soriana Oriental. Cañada Real de Clavijo

Desde el Puerto de Piqueras continúa en dirección Norte por el límite entre Lumbreras y Santa Cruz de Yangüas (Soria). Este tramo coincide con el ramal de Munilla. Luego sigue por la divisoria de aguas del Iregua y del Leza hasta enlazar con la Cañada del Ebro

5ª. Cañada Real Soriana Oriental. Cañada Real de Munilla

Desde el Puerto de Piqueras continúa en dirección Oeste por el límite entre La Rioja y Soria y después gira en dirección Norte por las divisorias entre las cuencas del Leza y Cidacos hasta la Ermita de Santa Ana en Munilla. Luego por la divisoria de aguas entre el Jubera y el Cidacos hacia Cabimonteros y descender hasta Ausejo y Pradejón, donde enlaza con la Cañada del Ebro

6ª. Cañada Real Soriana Oriental. Cañada Real de Villarroya

Este ramal viene desde Almazán (Soria) y pasa a la cuenca del Ebro por el Puerto de Oncala y entra en La Rioja por la divisoria entre Enciso y San Pedro Manrique hasta Poyales y la Ermita del Cristo del Valle. Sube por Cabezamen y gira al Este por la divisoria del Cidacos y el Alhama, entre Préjano y Enciso, Muro de Aguas, Arnedo y Villarroya hasta la carretera de Arnedo a Cervera y continua por Villarroya hasta enlazar con la Cañada Real de Ordoyo y después con la Cañada Real de Valdejimena en el Monte Yerga

7ª. Cañada Real de la Canejada

Procede de Sarnago (Soria) y enlaza con la Cañada Real Soriana Oriental en el Puerto de Oncala para entrar en La Rioja por Navajún, al Sur del Pico Alcarama. Continúa por Valdemadera y el barranco de la Canejada hacia Cervera del Río Alhama cruzando los Corrales de San Esteban hasta el río Linares. En dirección Norte remonta el barranco de Valdeladrones y entre Quel y Autol cruza la Cañada Real Soriana Oriental, ramal de Villarroya y finaliza en la Cañada Real de Ordoyo.

8ª. Cañada Real de Valdejimena

Desde el Monte Yerga enlza con el ramal de Villarroya y se dirgie hacia el Noroeste, entre Autol y Alfaro, al paraje de Valdejimena y luego gira al Este hasta Alfaro para cruzar la Cañada del Ebro y finalizar en el Soto del Hormiguero.

9ª. Cañada Real de Ordoyo

Comienza en el límite entre Villarroya, Grávalos y Quel, donde enlaza con el ramal de Villarroya y continúa hacia el Noroeste hasta los Corrales de Ordoyo, enlaza con la Cañada de la Canejada, pasa por la Yasa Agustina hasta el Corral de la Lomba y gira al Norte para llegar a Calahorra, cruza la Cañada del Ebro por el puente de San Adrián.

10ª. Cañada del Ebro

Coincide en gran parte del recorrido con la calzada romana del Ebro, desde Alfaro a Fuenmayor, pasando por Rincón de Soto, Murillo de Calahorra, Ausejo, San Martín de Berberana, Arrúbal, Agoncillo, Recajo, Varea y Logroño.

11ª Calzada de los romanos

Desde Hormilla se dirige a Bañares y Valpierre, continúa por San Torcuato hasta cruzar el río Oja cerca de Villalobar de Rioja, donde enlaza con la Cañada del Oja, y continúa hacia Herramélluri y sale de La Rioja en dirección a Briviesca.

Gobierno de La Rioja | Agencia del Conocimiento y la Tecnolog� width= Agencia del Conocimiento y la TecnologíaGobierno de La Rioja

Gobierno de La Rioja

Valid XHTML 1.1 ?CSS Vᬩdo! TAW. Nivel A. WCAG 1.0 WAI