Ayuntamientos 2.0

Barranco.

Dificultad: Media-alta
Desnivel: 900 metros
Tiempo: 4 horas y media (ida y vuelta)

Salimos de Brieva cruzando el puente del barrio de Valdiña en dirección al Nacedero. Dejamos a nuestra derecha las dos plantas de la piscifactoría que ha adquirido la Comunidad Autónoma. Antes de llegar al Nacedero, a la izquierda, sale un camino con una fuerte y resbaladiza pendiente que era el antiguo camino hacia la Cabeza del Santo.

La actual sigue hasta el Nacedero y dejado éste se continúa por una senda con bastante piedra hasta llegar al Pico Zapatero donde ya es difícil que el arroyo lleve agua.

Seguimos andando por un camino bastante malo con varias pedrizas y abundantes piedras hasta que llegamos a la Cueva del Gato, después llegamos a la confluencia de las dos montañas. Allí un camino que sigue hacia abajo nos llevará hasta Linazas y su poza. Si seguimos ascendiendo a nuestra izquierda quedará el camino que sube al pinar de la Cabeza del Santo Bajera.

Seguimos por el camino en el cual encontraremos numerosas fuentarras hasta que lleguemos a la vuelta Saucar en que cambiamos de lado del barranco, y ya en éste iremos dejando numerosas pozas con pequeñas cascadas.

Subiendo llegaremos a la fuente de las Carrizas y después a Tiro el Canto que es donde más se estrecha el barranco. Iremos ascendiendo hasta dejar el arroyo, llegando a una zona de pastizal donde hay un arce solitario.

Volvemos a seguir el camino hasta llegar a una loma y desde ahí podemos seguir por el barranco con bastante dificultad hasta llegar al refugio nuevo de La Lastrilla. Desde allí comenzaremos la ascensión por la ladera hasta llegar a la cumbre de la Cabeza del Santo donde encontraremos una caseta de la Asociación SHERPA y el vértice geodésico. Desde este punto divisaremos el Valle del Iregua, y los picos de Urbión, el San Lorenzo y San Cristóbal.

Enfrente de este refugio nuevo está la fuente de La Lastrilla, "fuente Lluve", que en la actualidad está bastante descuidada.

Podemos volver por el mismo camino, o bajar hacia la Cabeza del Santo Bajera y de allí al collado de Garrias y por el camino de Partidas llegaremos a la pista nueva, bajar a Aizondos y de allí a Brieva.

Otra ruta de vuelta es bajando por la otra cara de la Cabeza, donde llegaremos a Matanzas. Allí tomamos la pista hacia la izquierda y vamos pasando por las Torrecillas, Collado Mohino, Fuente Bermeja, Cuesta el Haya y Peña Hincada. De aquí bajamos al refugio de la Mina y por el camino pasamos por el Congosto, el paso de La Escalera, La Callejuela y entraremos al pueblo.

Gobierno de La Rioja | Agencia del Conocimiento y la Tecnolog�a Agencia del Conocimiento y la TecnologíaGobierno de La Rioja